Organización

La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI, es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de diseñar y hacer operativo el proceso de la educación multicultural, bilingüe e intercultural del país, del Sistema Educativo Nacional.

Funciones, Según Acuerdo Gubernativo No. 377-2007
  • Proponer los lineamientos para definir las políticas curriculares y de atención a la diversidad personal, social, cultural y lingüística, en los distintos niveles y modalidades educativos.
  • Formular, divulgar y actualizar el Currículo Nacional Base o macrocurrículo, y los lineamientos para alcanzar los estándares y las competencias básicas en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento respecto a la educación escolar y extraescolar, en modalidades interculturales monolingüe y bilingüe, y según los niveles que determinen la ley y los reglamentos vigentes.
  • Desarrollar y dar a conocer a través de las Direcciones Departamentales de Educación, los lineamientos curriculares base, y trabajar con las municipalidades y comunidades lingüísticas para definir los meso currículos.
  • Establecer los lineamientos, la reglamentación y la implementación de mecanismos para evaluar las competencias y el desempeño de docentes y directores, en las áreas curriculares y de competencias lingüísticas.
  • Proponer las estrategias para incorporar sistemáticamente las culturas e idiomas nacionales y extranjeros en los procesos técnico pedagógicos de los distintos niveles y modalidades educativos.
  • Elaborar materiales y textos educativos en los idiomas que apoyen el desarrollo del currículo.
  • Dirigir y monitorear en coordinación con la Dirección General de Calidad Educativa, la investigación en el aula.
Estructura organizacional

Para el cumplimiento de los objetivos de La Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural DIGEBI esta organizado de acuerdo a la siguiente estructura: