Misión, visión y objetivos

Misión y visión

Misión (Chak idioma k'iche')

Desarrollar en las niñas y niños Mayas, Garífunas y Xinkas una educación bilingüe multicultural e intercultural, con competencias lingüísticas, culturales, tecnológicas y científicas.

Visión (llob'al idioma k'iche')

Lograr una nueva identidad guatemalteca como una nación multiétnica, pluricultural, multilingüe, democrática y participativa.

Objetivos

Objetivo general

Diseñar y hacer operativo el proceso de la educación bilingüe Intercultural, las políticas curriculares, de atención a la diversidad personal, social, cultural y lingüística en los distintos niveles y modalidades del sistema Educativo nacional.

Objetivos específicos
  • Responder a las características, necesidades y aspiraciones de la población escolar de los pueblos mayas, garífuna, xinka y ladino.
  • Conocer, rescatar, respetar promover las cualidades morales, espirituales y éticas de los pueblos guatemaltecos.
  • Formar una actitud crítica, responsable y de conciencia social, en cada alumno para afrontar y resolver los problemas atingentes a su comunidad y vida personal.
  • Promover la capacidad de apropiación del conocimiento, de la ciencia y tecnología indígena y occidental, en los alumnos y alumnas para aplicarlos en la solución de diferentes situaciones de su entorno.

Líneas de Trabajo

  • Desarrollo del idioma materno del niño y la niña en los procesos de aprendizaje en el aula.
  • Atención educativa a la población escolar en los niveles de preprimaria, primaria y media con pertinencia cultural y lingüística.
  • Capacitación a docentes bilingües de los niveles preprimaria, primaria y media. Relacionado a la cultura, matemática maya, idioma maya, castellano como segunda lengua, uso y manejo de textos y de materiales educativos bilingües.
  • Talleres de sensibilización a padres de familia sobre la importancia de la Educación Bilingüe Intercultural.
  • Capacitación a docentes de las Escuelas Normales Bilingües Interculturales, con metodologías para la aplicación de la EBI en el aula.
  • Elaboración de textos, módulos y material didáctico educativo en los idiomas Mayas, Garifuna y Xinka.
  • Formación de docentes Bilingües Interculturales del nivel inicial y primario.
  • Acompañamiento técnico pedagógico a docentes a nivel del aula.
  • Evaluación del proceso educativo bilingüe a nivel del aula.
  • Coordinación con organismos internacionales para velar por la calidad de la educación a nivel del aula.
  • Coordinación de acciones relacionadas a la EBI, con la Red Interagencial, ALMG, Ministerio de Cultura y Deportes, CNEM, organizaciones indígenas, asociación de alcaldes y alcaldías (AGAAI) y otros.